ひきポス -ひきこもりとは何か。当事者達の声を発信-

『ひきポス』は、ひきこもり当事者、経験者の声を発信する情報発信メディア。ひきこもりや、生きづらさ問題を当事者目線で取り上げます。当事者、経験者、ご家族、支援者の方々へ、生きるヒントになるような記事をお届けしていきます。

Entrevista con el argentino Hikikomori, Marco Antonio: Ronda 1. "Miles de Hikikomori Estarían en Países de Habla Hispana"

f:id:Vosot:20180820222304j:plain

Patagonia; Llanura Argentina; Foto por Pixabay

 

Escrito por Vosot Ikeida y Marco Antonio Clivio Benitez

 

 

 Del País de la Tierra Extensa

Marco Antonio Clivio Benitez  Leí uno de sus artículos escritos por un estadounidense que era un hikikomori. Y yo también soy un hikikomori. Creo que probablemente haya muchas personas como nosotros en todas partes. Es solo que a la mayoría de los gobiernos no les importa, lo que significa que no hay números oficiales. Estoy seguro de que debe haber al menos algunos miles en mi país. No puedo ser el único.

Vosot Ikeida  Sí, creo que definitivamente tienes razón. Parece que tu nombre consta de cuatro partes. ¿Cómo podría llamarte?

Marco Antonio  Mi primer nombre sería "Marco". "Antonio" se considera el "segundo nombre" aquí, y "Clivio Benítez" es un apellido doble que es el resultado de la fusión de 2 familias diferentes en Italia hace cientos de años. Un amigo me llamaría "Marco".

Vosot  Ya veo. Pero hay muchos "Marco" en esta red de GHO, así que permítame llamarlo "Marco Antonio" para identificarlo.

¿A juzgar por su nombre, podría presumir que está contactando desde España?

Marco Antonio Soy de Argentina.

Vosot Oh, ese es el país ubicado exactamente en el lado opuesto de Japón en el mundo. No sé mucho sobre tu país, entonces dime algo acerca de el.

Marco Antonio Argentina es el octavo país más grande del mundo, pero tenemos una población de solo 44 millones. La densidad total de población es de 14 personas por km2. Hay 24 provincias en total en este gran país, pero más de 16 de esos 44 millones viven en una sola provincia; Buenos Aires, en la que tenemos nuestra ciudad capital. Eso significa que la densidad de población en otras provincias es aún más baja, y algunas de ellas están casi vacías. Tenemos un gran territorio.

Vosot Ya veo. Eso es bastante diferente de Japón, donde la densidad de población es de 341 personas por kilómetro cuadrado. ¿Dónde vives en Argentina?


Mi ciudad y casa

Marco Antonio Vivo en una ciudad llamada "Paranà", que se encuentra a más de 500 kilómetros de Buenos Aires. Paranà tiene una poblaciòn de màs de 300.000 personas, y es la capital provincial de la provincia de Entre Ríos. Fuè la capital de Argentina por un corto tiempo, de 1853 a 1861.

Su sociedad local es un poco más conservadora que Buenos Aires. El clima va de -5 grados centígrados en el peor de los casos en invierno, hasta 40 grados centígrados durante el verano. La gente de esta ciudad es un poco más tolerante con los demás que la gente de Buenos Aires.

Fuera de la ciudad de Paraná, la provincia de Entre Ríos tiene solo unas pocas ciudades pequeñas con menos de 50,000 personas. Como tenemos mucho espacio libre en todas partes, no hay necesidad de construir edificios altos. Es por eso que los edificios altos no son tan comunes en Paraná. Incluso en el área central, verás muchas casas pequeñas una al lado de la otra.

Vosot ¿En qué parte de Paraná vives?

Marco Antonio Mi casa está ubicada en el área central de la ciudad.

f:id:Vosot:20180820222506j:plain

Paranà, Argentina. Foto de Wikipedia


Vosot ¿Como es tu casa?

Marco Antonio Mi casa tiene una sala de estar, un garaje, un comedor, una cocina, las habitaciones, un patio trasero, una terraza, 3 baños y una sala de almacenamiento muy pequeña en el patio trasero.

Vosot Wow, ¡qué gran casa en la que vives! Tu familia debe ser rica entonces!

Marco Antonio Realmente no. Mi familia está en la clase media.

Vosot De acuerdo con el estándar de las personas que viven en Tokio, dicha residencia nunca podría pertenecer a una familia de clase media. ¿Tienes tu propia habitación para ser un hikikomori, por supuesto?

Marco Antonio  Actualmente estoy compartiendo mi habitación con mi hermano ya que su habitación está siendo rediseñada.

 

f:id:Vosot:20180822235821j:plain

Ciudad de Paranà

Gente del Mundo Exterior

Vosot ¿Cómo son los argentinos?  ¿Cómo describes el carácter nacional de los argentinos?

Marco Antonio Los argentinos son muy nacionalistas y arrogantes, aunque generalmente no lo admiten. Se consideran los mejores en todo. No es que intenten ser los mejores. Es solo que ya se han considerado los mejores desde el momento en que nacen en este país.

En un país tan orgulloso y arrogante, si fracasas en algo, si pierdes contra alguien, si eres débil de una forma u otra, todas las demás personas te desprecian por ser lo peor de lo peor. Básicamente en esta sociedad, si no eres el mejor de los mejores, la gente se reirá de ti y te dirá cosas horribles.

Lo importante es que, en realidad, la mayoría de los argentinos NO son lo mejor de lo mejor en todo, así que tienen que ocultar el hecho de que son débiles. De lo contrario, otras personas descubrirán que eres débil, y entonces tendrás que estar aislado de ellos como un perdedor.

Vosot Parece ser una sociedad altamente competitiva. El orgullo y la vanidad pueden confundirse allí. Sucede también en mi sociedad, en Japón.

 

Sin Cámara, Sin Dispositivo Móvil

Vosot Sería bueno si tuvieras algunas fotos que tomaste antes, sobre tu vida hikikomori. Déjame usarlos para nuestro artículo. Podría ser cualquier cosa, como lo que comes, lo que ves fuera de la ventana, lo que parece la pantalla de tu computadora, ... cualquier cosa.

Marco Antonio Un hikikomori como yo no necesita un teléfono inteligente o una cámara digital, ya que no llamaré a nadie y no recibiré ninguna llamada, por lo que me es imposible tomar fotos de las cosas que me rodean.
Vosot OK, entonces, no hay problema con las fotos. Buscaré fotos sobre tu ciudad para saber en qué tipo de lugar estás viviendo.

 

 

 ...Continúa a la Ronda 2

...A la Versión Japonesa de este artículo

...A la Versión en Inglés de este artículo

...A la Versión Francesa de este artículo