ひきポス -ひきこもりとは何か。当事者達の声を発信-

『ひきポス』は、ひきこもり当事者、経験者の声を発信する情報発信メディア。ひきこもりや、生きづらさ問題を当事者目線で取り上げます。当事者、経験者、ご家族、支援者の方々へ、生きるヒントになるような記事をお届けしていきます。

Entrevista con el Argentino Hikikomori, Marco Antonio: Ronda 2. "Incluso Sin Conocer la Palabra 'Hikikomori' ...

f:id:Vosot:20180911231527j:plain

 

Escrito por Vosot Ikeida y Marco Antonio Clivio Benitez

 

 

Continúa de la Ronda 1

El Lado Opuesto de la Tierra

Vosot  Tu país, Argentina, es exactamente el lado opuesto en el globo del lugar donde vivo, Japón. Cuando estamos de día, se supone que debes estar en la noche. Pero a veces un hikikomori vive de forma opuesta todos los días, durmiendo al mediodía y estando despierto por la noche.

¿Cómo es tu ciclo de vida diaria?

Marco Antonio  Mi ciclo de vida es muy aleatorio. Un hikikomori que nunca sale no tiene motivos para despertar o dormir en momentos específicos. A veces paso toda la noche jugando o viendo anime, y otras veces estoy tan cansado que paso toda la noche durmiendo y sigo durmiendo durante una parte del día. Es totalmente aleatorio. Cuando no tienes un trabajo y no vas a la escuela, dejas de despertar en momentos específicos, causando que tus hábitos de sueño sean totalmente aleatorios.

Vosot Ya veo. Mi ciclo de vida diaria también fue irregular. ¿Estás ansioso por tu salud física? ¿Tiene algún problema con la obesidad o los trastornos de la alimentación?

Marco Antonio  Por lo general, no me importa mi salud física. Después de pasar toda mi vida sin hacer ninguna actividad física, mi cuerpo se debilitó, pero mientras pueda usar una computadora, eso es suficiente para mí. En cuanto a los problemas engordando, nunca tuve ese tipo de problema, creo que he tenido suerte. Solo como lo que quiero y nunca engordo.

Vivir "Hikikomori" Sin Saber "Hikikomori"

Vosot  ¿Conoces a algùn otro hikikomori? ¿Los hikikomoris en Argentina tienen su propia red de hikikomori?

Marco Antonio No tengo ningún amigo hikikomori. De hecho, tengo cero amigos. Traté de encontrar grupos hikikomori en Argentina, pero no pude encontrar ninguno. Creo que la mayoría de los hikikomori aquí probablemente se esconden solos, sin contactar a otros. Tenemos una población de más de 44 millones. Es estadísticamente poco probable que no haya hikikomori aquí, estoy seguro de que hay miles por ahí, pero sin un grupo, no creo que alguna vez nos encontremos. Algunos de ellos podrìan ni saber el significado de "hikikomori". Es posible que muchos de ellos sean hikikomori sin saber que existe la palabra "hikikomori".

f:id:Vosot:20180822235448j:plain

Cúpula Iglesia Miguel Foto de Municipalidad de Paraná

¿Por qué convertirse en un Hikikomori?

Vosot ¿Cuánto tiempo has sido un hikikomori y cuántos años tienes ahora?  ¿Cómo comenzó tu vida hikikomori?

Marco Antonio He sido hikikomori desde noviembre del año 2004 a la edad de 14 años. Acabo de cumplir 28 años el 7 de agosto mientras chateamos en Internet.

Mi vida de hikikomori comenzó básicamente cuando abandoné la escuela unos días antes de terminar el octavo grado. Se suponía que debía terminarlo el 5 de diciembre de 2004, pero lo dejé en noviembre y ahí fue cuando comenzó mi vida hikikomori. No quería desperdiciar mi vida en la escuela, así que ni siquiera intenté regresar, luego me di cuenta de que ni siquiera podía salir a comprar frutas en la frutería que está justo frente a mi casa.

En este momento salir es literalmente imposible.

Vosot  Una parte de tus palabras resonó en mí. Personalmente, me sentí como tú; "No quiero desperdiciar mi vida así". cuando tenía 23 años.

Si es imposible salir, imagino que muchas cosas son inconvenientes para usted en la vida diaria. A veces puede que tenga que ir a comprar, no solo frutas, sino también muchas otras cosas.

¿Cómo estás obteniendo todas las cosas necesarias para la vida? Tus padres van a comprar todo en tu lugar? O, ¿utilizas las compras en internet a menudo?

Marco Antonio Envío a mi madre a comprar todo lo que necesito. Las compras por Internet se utilizan principalmente para comprar productos electrónicos, como una computadora nueva o un disco duro externo nuevo.

Vosot  Eso tiene sentido. ¿Tus padres te culpan por ser un hikikomori? En Japón, por lo general, la relación entre un hiki y sus padres es horrible, incluyéndome a mí. Ese es uno de los infiernos que un hiki tiene en la vida en Japón. Pero escuché que en Europa, la relación entre un hiki y los padres no es tan mala.

¿Cómo es en tu caso?

Marco Antonio Mis padres ni siquiera me dicen que vaya a trabajar o a estudiar más. Simplemente saben que no voy a salir de todos modos, así que no pierden el tiempo pidiéndome que haga algo imposible.

Vosot Ya veo. Es comprensible que un largo tiempo como 14 años haga que tus padres cambien de esa manera ...

f:id:Vosot:20180822235334j:plain

El centro de la ciudad de Paraná, Foto de Municipalidad de Paraná

Hikikomori y Psiquiatría

Vosot  ¿Alguna vez usted o sus padres han querido que vaya a una clínica de salud mental y se haga cargo de la atención psiquiátrica hasta el momento?

Marco Antonio No, nunca he ido a ese tipo de lugar. Ese lugar generalmente está reservado para las personas más locas y más peligrosas. Para cualquier otro problema mental, debe ir al hogar del psiquiatra, o visitará su hogar. La mayoría de los psiquiatras no visitará su hogar, sólo unos pocos lo hacen.

Vosot  Su respuesta siempre es concisa y obtiene el punto correcto. Me imagino que eras muy bueno en la escuela, ¿verdad?

Marco Antonio Realmente no. Realmente no me importaba, así que solo estudiaba 1 día antes de las pruebas. Además, nunca hice nada en la clase de educación física. Lo único en lo que era bueno era en matemáticas, ya que no tenía que estudiar para las pruebas de matemáticas.

Vosot ¿Has sufrido bullying en la escuela? Si te estoy preguntando algo que no quieres recordar, lo siento.

Marco Antonio Sí, sufrí bullying desde el primer grado hasta el octavo grado. Desde el primer grado hasta casi el final del cuarto grado, yo estaba en una escuela católica y sufría bullying todo el tiempo, pero cada vez que era víctima de bullying, luchaba contra ellos.

Desafortunadamente, pelear en una escuela católica no es una buena idea. Fui expulsado de la escuela cerca del final del cuarto grado por los sacerdotes que estaban a cargo de la escuela. La peor parte es que las personas que me acosaban no se metieron en problemas y no fueron expulsados ​​de la escuela. Después de ser expulsado, me transferí a una escuela pública para terminar el 4 ° grado, luego, en 5 ° grado, el bullying comenzó nuevamente.

La razón era bastante clara: siempre estaba sentado solo, leyendo un libro en mi escritorio, sin hablar con nadie, así que era un objetivo fácil para ellos. Ya había sido expulsado de una escuela, no quería ser expulsado nuevamente, así que esta vez, no luché contra ellos. Pero no podía tolerar sus acciones por mucho tiempo, así que terminé "explotando" y comencé a perseguirlos por toda la escuela para golpearlos después de haber sufrido bullying por 3 o 4 meses.

Luego, se convirtió en un ciclo: constantemente sufría bullying por 3 a 6 meses, "explotaba", los atacaba, luego volvía a sufrir bullying por otros 3 a 6 meses, luego el ciclo se repitió todo el camino desde el 5 ° grado. hasta el 8 ° grado. En los últimos 2 años, el bullying empeoró, también me golpeaban y me escupían.

Pero aun así los toleré por 3 a 6 meses cada vez solo para evitar ser expulsado de la escuela. Si bien la escuela pública no me expulsó por ALGUNAS VECES defenderme de ellos, la rectora de la escuela no hizo nada con respecto a las personas que me acosaban. Simplemente no les importaba, yo incluso se lo expliqué. Parece que sucede lo mismo en otros países, lo veo en las noticias todo el tiempo, las personas a cargo casi nunca hacen nada para detener el acoso escolar.

 

 

 ...Continúa a la Ronda 3

...A la Versión Japonesa de este artículo

...A la Versión en Inglés de este artículo

...A la Versión Francesa de este artículo